miércoles, 31 de marzo de 2010


Ayer por la noche estuvimos confesando en Villar de Torre. Hubo un buen número de personas.
Mientras yo decía la misa, el P. Miguel Angel sacaba la tarea adelante. Después yo me sumé a ello.
Al volver a Baños todavía estaban los de la Cofradía ultimando los pasos que salen en las procesiones.

sábado, 20 de marzo de 2010

¡60 años de sacerdocio!

Hoy, Solemnidad de San José, Día del Seminario, hemos celebrado en la parroquia los 60 años de ordenación sacerdotal del Cardenal Eduardo Martínez Somalo.
Lo hemos celebrado solemnemente en la santa misa, en donde hemos dado gracias a Dios por esos sesenta años de fidelidad y de entrega al servicio de la iglesia.
La misa muy partícipada: Hoy era la fiesta Patronal de la Asociación de Padres de Familia Virgen de los Parrales, que ha preparado la misa: Lecturas, peticiones, ofrendas..
En la monición introductoria he aludido a dicha celebración, así como al final de la oración de los fieles. El culmen ha sido el canto de la Salve en acción de gracias a la Virgen de los Parrales.
¡La familia del Cardenal estaba muy emocionada!. Les ha faltado tiempo para llamarle y contarle todo. ¡Laus Deo!

viernes, 12 de marzo de 2010

Ordenaciones en Sololá

Me ha llegado la noticia por distintos maneras:
Primero, fue el Blog del Seminario Menor, en que anunicaba que Rigoberto sería ordenado diácono.
Al P. Angel le faltó tiempo para decirmelo cuando nos juntamos en Logroño. Después lo vi su blog.
Pero fue Juan Carlos Gregorio el que me llamó por telefono para comunicarmelo. ¡Lastima que estaba reunido con un sacerdote y no pude hablar mucho con él! Espero hacerlo en otro momento.
Me dió la relación de los que se ordenarían próximamente.
También lo vi en el del Seminario Mayor y ya me llegaron varios mensajes telefonicos anunicando tan grata noticia.
Desde aquí felicito a los próximos ordenandos y a sus famias, prometiendoles mi oración y los de mis parroquias, y mi cercanía.

Bodas de Plata Sacerdotales

El próximo domingo día 14, en la misa de doce y media celebraremos los XXV años de sacerdocio de Jose Luis Uruñuela, OAR, natural de Baños de Río Tobía. Presidirá la Santa Misa.
Acaba de regresar de Venezuela, donde trabaja en un colegio y una parroquia. para celebrar juntamente con su Provincial la Bodas de Plata el siguiente domingo en San Millan de la Cogolla juntamente con su familia.
Estos días que estamos preparando el Día del Seminario, con la Fiesta de San José, y dentro de este Año Sacerdotal, me ha parecido oportuno involucrar a la parroquia para "pedir al Dueño de la mies, que mande obreros a su mies"

miércoles, 3 de marzo de 2010

Actalizando el blog

Hace quince días que no actualizaba el blog.
Perdón a los que han entrado buscando novedades ¡y nada!

Han sido bastantes las actividades que he tenido que hacer.
  • La generosidad de la parroquia de Baños de Río Tobía con los damnificados del terremoto de Haití ha sido extraordinaria: Ya he enviado 6.090.00 euros a Cáritas. La parroquia de Villar de Torre no se ha quedado atrás: 740 euros, que próximamente enviaré.

  • La semana pasada organizamos en el arciprestazgo el cursillo prematrimonial: De 8,30 a 9,30 de la noche dos matrimonios y tres sacerdotes hablaron a 25 parejas que esperan casarse este año celebrando el sacramento del matrimonio. Muchos y variados fueron los temas: la vivencia de la fe en pareja, la moral conyugal, unidad e insisolubilidad, responsabilidad, generosidad, educación de los hijos,etc. El sábado terminamos con una oración con los novios muy participada, y una convivencia con todos endulzada con unos pastelitos y regada con cava. Al final,hicieron una ofrenda al arciprestazgo para pagar algo de los gastos del cursillo. ¡Se ve que les había gustado!

  • Retiro de Cuaresma de la Rioja Alta predicado por Don Juan José. El obispo siempre predica los retiros de Adviento y Cuaresma a todos los sacerdotes de la Diócesis por zonas. El de la Rioja Alta (Arciprestazgos del Tirón, Oja y Najerilla) nos toco prepararlo y presidirlo a los del Najerilla. Preparamos la Hora Intermedia, logrando aprender el Himno "Llorando los pecados", y tras la meditación del Sr Obispo en este Año Sacerdotal sobre el Cura de Ars, Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote, en torno al Celibato, tuvimos la Celebración Penitencial. Despues el señor obispo tuvo una charla informal con todos nosotros. Estuvimos 32 sacerdotes en el Monasterio de la Estrella de San Asensio, bien acpgidos por los Hermanos de la Salle.

  • Ayer martes, día 2, tuvimos un encuentro Arciprestal de Cáritas, en la Parroquia de la Santa Cruz de Nájera, sobre Atención Primaria. Criterios mínimos y básicos para la atención de los necesitados en estos tiempos de crisis. Durante dos horas nos mostraron el camino a seguir, y posibles soluciones. Una buena asistencia de Tricio, Nájera, Alesanco y Baños de Río Tobía

martes, 16 de febrero de 2010

Generosidad

El domingo pasado se celebró en España la campaña de Manos Unidas.
El domingo segundo de febrero, desde hace 51 años, se realiza en todas las parroquias una gran colecta para ayudar a proyectos en favor del Tercer Mundo.
A pesar de que todavía en Baños de Río Tobía siguen entregando donativos para los damnficados del terremoto de Haití (llevamos ya 6.090,50 euros), en las colectas de las misas salieron 660 euros.
En Villar de Torre, la unimos ala colecta por Haití, y salieron 440 euros. Todavía falta por contabilizar algo.

Fraternidad Sacerdotal

¡Cuantas veces hemos oido hablar de fraternidad!
Hoy sin ir mas lejos en la sesiones de Formación del Clero, que hemos tenido en el seminario, se nos ha vuelto a recordar.
¡Cuanta palabra, pero, a la hora de la verdad ...
Necesitamos juntarnos los sacerdotes, comer, reirnos, y descansar juntos.
He acompañado esta tarde a un sacerdote amigo, que fue parroco de mi pueblo, en el funeral y entierro de su hermano pequeño, muerto ayer a los 51 años de un ataque al corazón.
Hemos concelebrado con él 16 sacerdotes.
Tambien en la noche nos hemos juntado en un pueblo vecino cinco sacedotes para cenar. Hemos reido, bromeado. Cada quien ha hecho sus pinitos culinarios.
El que más ha gozado ha sido Ildefonso. Era mi formador cuando entré al seminario a los diez años, y vive jubilado en su pueblo. Hace unos días fui a visitarlo a su casa, y hoy me lo ha vuelto a agradecer.
Tenemos que visitarnos y acompañarnos los sacerdotes. Sería un buen fruto para este año Sacerdotal

lunes, 15 de febrero de 2010

Días de oración y descanso

Días de oración y descanso. Eso han sido los días de ejercicios espirituales.
Hemos estado 28 sacerdotes, con nuestro obispo a la cabeza realizando estos días de retiro predicados por Don Vicente Jimenez, obispo de Santander.
Tres charlas para los puntos de meditación todos los días. Me encargó el obispo que cuidara de organizar la liturgia. Tarea un poco dificil de pedir a los sacerdotes. Pero ahí lo hicimos. Todos pusimos de nuestra parte y resultó bien. La celebración penitencial con confesión individual el miercoles muy cuidada, La celebración de la Eucaristía con visperas a ultima hora del día, la liturgia de las Horas, la Exposición del Santisimo durante una hora. Nos hemos ayudado a rezar
Días de fraternidad y servicio.

domingo, 7 de febrero de 2010

Ejercicios Espirituales

Ermita de la Virgen de los Parrales. Baños de Río Tobía
Desde el lunes 8 de febrero al jueves 12, estaré en la Casa de Espiritualidad del Seminario de Logroño, haciendo un curso de retiro.

Lo predicará el obispo de Santander, Mons. Vicente Jimenez.

Tambien mi obispo Don Juan José Omella, recien llegado de Africa, de predicar unos ejercicios a los sacerdotes de la diócesis donde se encuentra nuestra misión diocesana en Benín, participará en ellos juntamente con unos cuarenta sacerdotes.
Hoy, encomendandome a la Virgen de los Parrales, he pedido oraciones a mis feligreses al final de las misas y tambien las pido a quienes entren en este blog estos días

sábado, 6 de febrero de 2010

Santa Agueda

¡Gran día de fiesta!.
Desde primeras horas de la mañana, al son de la música, los jóvenes que cumplen diez y ocho años este año, han recorrido las calles del pueblo, rondando a las quintas, y a las madres de los quintos, con unas letras muy entrañables y bonitas.
Tambien piden una aportación a fabricas, tiendas, etc, para salvar los gastos que son cuantiosos: En alimentación: desde la cena del miercoles, hasta la comida del domingo, los diez y siete quintos más los quintos invitados que son los que "vuelven" de la mili.(los de hace dos años). Cohetes, música, etc.
También hoy han estado rondando a la Virgen de los Parrales, a la del Rosario y en la Iglesia. Quedé con ellos para la misa . Reacios a hacer alguna lectura, al final quedaron que harían las peticiones. No me lo creí. Pero sí.
A las 7,30 de la tarde, estaban en los primeros bancos de la iglesia. Los sombreros al pie del altar. Los acompañaban sus familiares mas cercanos. En la homilia, expliqué brevemente la vida de la santa, y el compromiso que adquirían por tenerla por patrona para imitarla en su seguimiento a Jesús. Tres jóvenes hicieron la oración de los fieles.
Después de la comunión, el padre , y el abuelo de uno de ellos, cantaron unas jotas.muy entrañables.
Al final de la misa, puestos de rodillas, y tras una oración de petición, les di la bendición de viaje para la vida, implorando sobre ellos la protección de la Virgen.