martes, 16 de febrero de 2010

Generosidad

El domingo pasado se celebró en España la campaña de Manos Unidas.
El domingo segundo de febrero, desde hace 51 años, se realiza en todas las parroquias una gran colecta para ayudar a proyectos en favor del Tercer Mundo.
A pesar de que todavía en Baños de Río Tobía siguen entregando donativos para los damnficados del terremoto de Haití (llevamos ya 6.090,50 euros), en las colectas de las misas salieron 660 euros.
En Villar de Torre, la unimos ala colecta por Haití, y salieron 440 euros. Todavía falta por contabilizar algo.

Fraternidad Sacerdotal

¡Cuantas veces hemos oido hablar de fraternidad!
Hoy sin ir mas lejos en la sesiones de Formación del Clero, que hemos tenido en el seminario, se nos ha vuelto a recordar.
¡Cuanta palabra, pero, a la hora de la verdad ...
Necesitamos juntarnos los sacerdotes, comer, reirnos, y descansar juntos.
He acompañado esta tarde a un sacerdote amigo, que fue parroco de mi pueblo, en el funeral y entierro de su hermano pequeño, muerto ayer a los 51 años de un ataque al corazón.
Hemos concelebrado con él 16 sacerdotes.
Tambien en la noche nos hemos juntado en un pueblo vecino cinco sacedotes para cenar. Hemos reido, bromeado. Cada quien ha hecho sus pinitos culinarios.
El que más ha gozado ha sido Ildefonso. Era mi formador cuando entré al seminario a los diez años, y vive jubilado en su pueblo. Hace unos días fui a visitarlo a su casa, y hoy me lo ha vuelto a agradecer.
Tenemos que visitarnos y acompañarnos los sacerdotes. Sería un buen fruto para este año Sacerdotal

lunes, 15 de febrero de 2010

Días de oración y descanso

Días de oración y descanso. Eso han sido los días de ejercicios espirituales.
Hemos estado 28 sacerdotes, con nuestro obispo a la cabeza realizando estos días de retiro predicados por Don Vicente Jimenez, obispo de Santander.
Tres charlas para los puntos de meditación todos los días. Me encargó el obispo que cuidara de organizar la liturgia. Tarea un poco dificil de pedir a los sacerdotes. Pero ahí lo hicimos. Todos pusimos de nuestra parte y resultó bien. La celebración penitencial con confesión individual el miercoles muy cuidada, La celebración de la Eucaristía con visperas a ultima hora del día, la liturgia de las Horas, la Exposición del Santisimo durante una hora. Nos hemos ayudado a rezar
Días de fraternidad y servicio.

domingo, 7 de febrero de 2010

Ejercicios Espirituales

Ermita de la Virgen de los Parrales. Baños de Río Tobía
Desde el lunes 8 de febrero al jueves 12, estaré en la Casa de Espiritualidad del Seminario de Logroño, haciendo un curso de retiro.

Lo predicará el obispo de Santander, Mons. Vicente Jimenez.

Tambien mi obispo Don Juan José Omella, recien llegado de Africa, de predicar unos ejercicios a los sacerdotes de la diócesis donde se encuentra nuestra misión diocesana en Benín, participará en ellos juntamente con unos cuarenta sacerdotes.
Hoy, encomendandome a la Virgen de los Parrales, he pedido oraciones a mis feligreses al final de las misas y tambien las pido a quienes entren en este blog estos días

sábado, 6 de febrero de 2010

Santa Agueda

¡Gran día de fiesta!.
Desde primeras horas de la mañana, al son de la música, los jóvenes que cumplen diez y ocho años este año, han recorrido las calles del pueblo, rondando a las quintas, y a las madres de los quintos, con unas letras muy entrañables y bonitas.
Tambien piden una aportación a fabricas, tiendas, etc, para salvar los gastos que son cuantiosos: En alimentación: desde la cena del miercoles, hasta la comida del domingo, los diez y siete quintos más los quintos invitados que son los que "vuelven" de la mili.(los de hace dos años). Cohetes, música, etc.
También hoy han estado rondando a la Virgen de los Parrales, a la del Rosario y en la Iglesia. Quedé con ellos para la misa . Reacios a hacer alguna lectura, al final quedaron que harían las peticiones. No me lo creí. Pero sí.
A las 7,30 de la tarde, estaban en los primeros bancos de la iglesia. Los sombreros al pie del altar. Los acompañaban sus familiares mas cercanos. En la homilia, expliqué brevemente la vida de la santa, y el compromiso que adquirían por tenerla por patrona para imitarla en su seguimiento a Jesús. Tres jóvenes hicieron la oración de los fieles.
Después de la comunión, el padre , y el abuelo de uno de ellos, cantaron unas jotas.muy entrañables.
Al final de la misa, puestos de rodillas, y tras una oración de petición, les di la bendición de viaje para la vida, implorando sobre ellos la protección de la Virgen.

jueves, 4 de febrero de 2010

¡Que semana!

¡Una semana bastante movidita!: Las Candelas, San Blas, Santa Agueda, y por partida doble. Porque las dos parroquias celebran estas fiestas.
La Presentación del Señor. Celebración bien cuidada con procesión de candelas un tanto desorganizada, pero con sentido de ofrenda bien calado en la comunidad.
San Blas, bulliciosa. Niños, muchos; jóvenes, bastantes; adultos, la mayoría. La iglesia, llena. Todos con bolsas bien llenas de dulces, que comparten una vez bendecidos.
Santa Agueda: ¡Los quintos! Hoy han salido a rondar a las quintas, y han estado en la ermita de los Parrales cantando a la Virgen. Allí los he saludado, y me han cantado un brindis.
Mañana participaran en la misa de la fiesta a las 7,30 de la noche. Durante el día recorreran las calles, tiendas, fabricas, pidiendo un donativo para pagar tanta fiesta: música, cohetes, etc

Sigue la generosidad con Haiti

Tras el éxito del cafe solidario del viernes pasado, siguen llegando más ayudas para Haití. En esta semana me han entregado donativos por valor de 1.900 euros, y todavía hay prometidos varios.
¡Que generosidad la de esta parroquia!

sábado, 30 de enero de 2010

Café Solidario


Con motivo del terremoto de Haití, del que estamos viendo tantas imagenes estos días en los medios de comunicación social, así como la generosidad de tantos paises y personas que se han volcado en su ayuda, nosotros en la parroquia de Baños de Río Tobía con el grupo de cáritas pensamos en organizar un café solidario.

La cercanía de la colecta de la Infancia Misionera del domingo pasado, día 24 y la cercana de la de Manos Unidas a mediados de febrero, el día 14, nos llevaron a desechar hacer una nueva colecta.

Y pensamos en un café solidario. El año pasado tambien hicimos otro para ayudar en Honduras a las Misoneras del Pilar que había sufrido por un huracán grandes destrozos en varias misiones de ellas.

Tambien, en Guatemala, para el Huracán Stán, ayudaron a la comunidad Nuevo Xetinamit, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a instalar unos molinos mixtamal para moler el maiz, en varias comunidades, y yo supervisé ese proyecto

Tambien cuando el Mitch, me enviaron un potente donativo y se lo dí al Padre Jose Angel Leiva para algunos proyectos de reconstrucción en el Vicariato de Izabal.

Prepararon las mujeres, mucho surtido de pastas y bollería, así como abundantes termos de cafe y de leche.

De cinco a ocho se desarrolló esta actividad.
Mucha gente ocupó las mesas y sillas preparadas. Enseguida dejaban sitio para otros. Al salir, dejaban su ofrenda.
A las ocho de la noche, cuando se hizo el recuento se contabilizaron ¡4.130,52 euros!
¡Que generosidad!

En las misas dominical agradeceré su generosidad.

Y se que ha habido gente que en las Cajas de Ahorro locales han hecho otras aportaciones generosas para esta causa, y otros que las han entregado a la parroquia para este fin.


jueves, 21 de enero de 2010

Gracias



Detalle del banco del retablo mayor de la Parroquia de Baños de Río Tobía.
San Josemaría en Logroño. Huellas en la nieve. Detras: la estrella de la vocación. el escudo de la ciudad, y las torres de la concatedral de la Redonda
Gracias a todos los que ayer trataron de comunicarse conmigo para felicitarme por mi 54 cumpleaños.

Fueron muchos: unos a través de e-mail, otros por este blog; varios por correo ordinario, y bastantes por teléfono movil y por el fijo.
A todos gracias, por su recuerdo y oración.

Pedir disculpas por tener el telefono en silencio. Tuvimos ayer a mediodía, unas sesiones de formación con motivo del Año Sacerdotal, en el Aula Cultural y de Humanidades, de Logroño. ¡Muy interesantes!
Una llamada a la renovación espiritual de los sacerdotes, como quiere el Papa Benedicto XVI, viviendo una autentica fraternidad, siendo despertadores de la santidad en el pueblo fiel, y un empeño en la promoción, busqueda y cuidado de las vocaciones sacerdotales.
Al terminar esta actividad a las cuatro de la tarde, y mirar el movil tenía 29 llamadas perdidas y mensajes. A todos, gracias.

viernes, 8 de enero de 2010

¡Ha pasado las Navidades sin darme cuenta!


¡Ha pasado las navidades sin darme cuenta!

Con la fiesta del Bautismo del Señor l próximo domingo cerraremos el tiempo de Navidad.

¡Cuanta gracia de Dios estos dias en la parroquia!.

Voy a hacer un resumen de lo acontecido estos días:

Los días 24 y 31 de diciembre acudió muchísima gente a la ermita de la Patrona de Baños, la Virgen de los Parrales, para felicitarla por el Nacimiento de su Hijo, y darle gracias por los dones recibidos en el año que terminaba y la ayuda para el nuevo que comenzamos.

La ermita permaneció abierta esos dos días de 10 de la mañana a 10 de la noche.

También el día 5 de enero la cabalgata de Reyes terminó en la ermita con la entrega de los regalos.

¡Con qué alegría nos ha convocado nuestra Madre en su casa estos días!

En los días grandes de la Navidad: el 25 de diciembre, 1, y 6 de enero, la celebraciónes estuvieron muy bien. Muchísima gente, La liturgia muy cuidadada, y participada, el coro muy bien, muchos niños con sus padres. Tambien el ayuntamiento ha participado como corporación.

En la misa del día de Reyes, al lado del altar estaba plasticamennte reflejado el nacimiento de Jesús con la Virgen y San José, y los ángeles. Los pastores ofreciendo sus dones, y tambien los Magos de Oriente que en la presentación de ofrendas, hicieron entrega de sus dones: pan, vino e incienso que pusimos en el altar. Al final todos recibieron el gran Don de la Eucarístía. Por supuesto que previamente todos se habían acercado al sacramento de la confesión.