Hoy, dia 7 de diciembre, tiene lugar en mi pueblo Fuenmayor, la Fiesta de los "Marchos".
El año pasado pude participar con gran ilusión tras cuarenta y dos años de ausencia.
Este año no podré ya que tengo las misas de la vispera de la Inmaculada a las seis en Villar de Torre y a las siete y media en Baños de Río Tobía.
El pueblo entero es una hoguera en honor a la Inmaculada, pese a que se quiera decir que es una costubre ancestral celta o prerromana.
Que me lo digan a mí, que en mis años de Guatemala, la gozaba en la "quema del diablo" y el triunfo de la Inmaculada.
Recuerdo de niño, antes de ir al seminario, como se ponía la imagen de la Inmaculada en el ayuntamiento para esa ocasión.
A las siete de la noche, con el toque de campanas, tiene lugar el encendido de las hogueras por parte de muchas familias y de cuadrillas de niños y jóvenes. Las autoridades, acompañados de mucha gente recorren las principales calles del pueblo al son del tambor.
Al final, en cuadrillas o en familias, se aprovecha el rescoldo del fuego para asar patatas y demás alimentos cárnicos, como chorizo, pancetas, chuletas, etc. Tambien se abren ya las primeras tabletas de turron anuncio de la Navidad.
Cuando la invasión francesa, en el siglo XIX, estas hogueras impidieron que el pueblo de Fuenmayor fuera asaltado y destruido, pues el ejercito frances al llegar por el camino viejo al alto de la cuesta de "el Viso", vió todo el pueblo en llamas, y pensaron que ya había sido conquistado.
¡Un detalle de la Virgen para con el pueblo de Fuenmayor que no se lo reconocemos!
domingo, 6 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario