sábado, 30 de enero de 2010

Café Solidario


Con motivo del terremoto de Haití, del que estamos viendo tantas imagenes estos días en los medios de comunicación social, así como la generosidad de tantos paises y personas que se han volcado en su ayuda, nosotros en la parroquia de Baños de Río Tobía con el grupo de cáritas pensamos en organizar un café solidario.

La cercanía de la colecta de la Infancia Misionera del domingo pasado, día 24 y la cercana de la de Manos Unidas a mediados de febrero, el día 14, nos llevaron a desechar hacer una nueva colecta.

Y pensamos en un café solidario. El año pasado tambien hicimos otro para ayudar en Honduras a las Misoneras del Pilar que había sufrido por un huracán grandes destrozos en varias misiones de ellas.

Tambien, en Guatemala, para el Huracán Stán, ayudaron a la comunidad Nuevo Xetinamit, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a instalar unos molinos mixtamal para moler el maiz, en varias comunidades, y yo supervisé ese proyecto

Tambien cuando el Mitch, me enviaron un potente donativo y se lo dí al Padre Jose Angel Leiva para algunos proyectos de reconstrucción en el Vicariato de Izabal.

Prepararon las mujeres, mucho surtido de pastas y bollería, así como abundantes termos de cafe y de leche.

De cinco a ocho se desarrolló esta actividad.
Mucha gente ocupó las mesas y sillas preparadas. Enseguida dejaban sitio para otros. Al salir, dejaban su ofrenda.
A las ocho de la noche, cuando se hizo el recuento se contabilizaron ¡4.130,52 euros!
¡Que generosidad!

En las misas dominical agradeceré su generosidad.

Y se que ha habido gente que en las Cajas de Ahorro locales han hecho otras aportaciones generosas para esta causa, y otros que las han entregado a la parroquia para este fin.


jueves, 21 de enero de 2010

Gracias



Detalle del banco del retablo mayor de la Parroquia de Baños de Río Tobía.
San Josemaría en Logroño. Huellas en la nieve. Detras: la estrella de la vocación. el escudo de la ciudad, y las torres de la concatedral de la Redonda
Gracias a todos los que ayer trataron de comunicarse conmigo para felicitarme por mi 54 cumpleaños.

Fueron muchos: unos a través de e-mail, otros por este blog; varios por correo ordinario, y bastantes por teléfono movil y por el fijo.
A todos gracias, por su recuerdo y oración.

Pedir disculpas por tener el telefono en silencio. Tuvimos ayer a mediodía, unas sesiones de formación con motivo del Año Sacerdotal, en el Aula Cultural y de Humanidades, de Logroño. ¡Muy interesantes!
Una llamada a la renovación espiritual de los sacerdotes, como quiere el Papa Benedicto XVI, viviendo una autentica fraternidad, siendo despertadores de la santidad en el pueblo fiel, y un empeño en la promoción, busqueda y cuidado de las vocaciones sacerdotales.
Al terminar esta actividad a las cuatro de la tarde, y mirar el movil tenía 29 llamadas perdidas y mensajes. A todos, gracias.

viernes, 8 de enero de 2010

¡Ha pasado las Navidades sin darme cuenta!


¡Ha pasado las navidades sin darme cuenta!

Con la fiesta del Bautismo del Señor l próximo domingo cerraremos el tiempo de Navidad.

¡Cuanta gracia de Dios estos dias en la parroquia!.

Voy a hacer un resumen de lo acontecido estos días:

Los días 24 y 31 de diciembre acudió muchísima gente a la ermita de la Patrona de Baños, la Virgen de los Parrales, para felicitarla por el Nacimiento de su Hijo, y darle gracias por los dones recibidos en el año que terminaba y la ayuda para el nuevo que comenzamos.

La ermita permaneció abierta esos dos días de 10 de la mañana a 10 de la noche.

También el día 5 de enero la cabalgata de Reyes terminó en la ermita con la entrega de los regalos.

¡Con qué alegría nos ha convocado nuestra Madre en su casa estos días!

En los días grandes de la Navidad: el 25 de diciembre, 1, y 6 de enero, la celebraciónes estuvieron muy bien. Muchísima gente, La liturgia muy cuidadada, y participada, el coro muy bien, muchos niños con sus padres. Tambien el ayuntamiento ha participado como corporación.

En la misa del día de Reyes, al lado del altar estaba plasticamennte reflejado el nacimiento de Jesús con la Virgen y San José, y los ángeles. Los pastores ofreciendo sus dones, y tambien los Magos de Oriente que en la presentación de ofrendas, hicieron entrega de sus dones: pan, vino e incienso que pusimos en el altar. Al final todos recibieron el gran Don de la Eucarístía. Por supuesto que previamente todos se habían acercado al sacramento de la confesión.

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Feliz Año 2010!

Banco del retablo mayor de Baños
¡Feliz Año 2010 para todos!

Que el Niño Dios, nacido en Belen, nos conceda en este Año Sacerdotal, un feliz año lleno de frutos de santidad, y de preocupación por los demás, y de muchas vocaciones

¡El Padre Fredy en la Rioja!

Iglesia de Baños de Río Tobía

Iglesia de Fuenmayor


Ayer tras la conferencia de Mons. Celso Morga, Susbsecretario de la Congregación del Clero, sobre la Identidad Sacerdotal, pude por fin saludar al P. Fredy.
Había llegado a Villamediana la noche anterior.
Por la tarde de regreso a la parroquia, conoció Fuenmayor- mi pueblo-, y en Baños contemplo su iglesia, y las dos ermitas de la Vigen, la del Rosario y de los Parrales.
Quedó, en dos palabras, "impre-sionado".
Cenamos después en Villamediana y la tertulia se prolongó hasta las tantas. Hoy por la mañana los he llevado al autobus. Esta noche comeran las uvas en Madrid.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Costumbre muy bonita

Desde las diez de la mañana, hasta las nueve, hoy está abierta la ermita de la Virgen de los Parrales, Patrona del pueblo de Baños de Río Tobía
Son muchos los que se acercaran a lo largo del día para rezar, pedir, y felicitarle por el Nacimiento de su Hijo.
Bañejos que vienen de otros lugares, incluso lejanos, para saludar y ponerse bajo su protección

Feliz Navidad

Feliz Navidad.
Hoy he confesado y he llevado la Comunión a las personas mayores de la Parroquia. ¡Que alegría tenían en las caras! Lastima de las ganas que tenían de hablar, y el poco tiempo que disponía, pero he quedado en volver estos dias para celebrarlo.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Felicidades a los neopresbíteros

Acabo de hablar con el Padre Emilio Alvarado y felicitarle por su ordenación sacerdotal. ¡Que alegría!. He querido contactar con los otros tres y no ha sido posible.
Me ha contado detalles de la ordenación. Llegaba en ese momento a su casa y se oían cohetes y cantos. Se le notaba muy feliz.
Le he pedido su bendidción sacerdotal y no me la daba. Al final,la he recibido con gran emoción.
Espero ver pronto fotografías. Esta mañana me enviaba un sms pidiendo oraciónes por él y sus compañeros y he correspondido.
Sobre todo he apoyado toda la magna ordenación con la celebración de las dos misas vespertinas ofreciendo sobre todo en la de Villar de Torre el gran frío que hacía, la incomodidad y el estado de las calles y carreteras. He pedido oraciones para ellos.
¡Felicidades!
Y pido al Señor su entrega generosa y su fidelidad

sábado, 19 de diciembre de 2009

¡Qué frío!: -8º bajo cero

Son las doce de la noche, y llego a casa helado de verdad. He visto el termometro de la farmacia y marca 8º bajo cero. Esto son fríos como los de antes -me decían unos ancianos-.
Me han llamado hace una hora, porque acababa de morir una señora de 92 años, a la que he visitado diariamente esta ultima semana. Se confesó el domingo pasado, recibió la Santa Unción, y hicimos la recomendación del alma. Ayer rezamos una avemaría a la Virgen de los Parrales con una gran devoción poniendose en sus manos, y hoy sábado la Virgen le habrá mostrado a Jesús. A pesar del dolor de la separación, ¡Que felicidadd!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Estas fotos como podeis comprender son las del año pasado.