sábado, 30 de enero de 2010

Café Solidario


Con motivo del terremoto de Haití, del que estamos viendo tantas imagenes estos días en los medios de comunicación social, así como la generosidad de tantos paises y personas que se han volcado en su ayuda, nosotros en la parroquia de Baños de Río Tobía con el grupo de cáritas pensamos en organizar un café solidario.

La cercanía de la colecta de la Infancia Misionera del domingo pasado, día 24 y la cercana de la de Manos Unidas a mediados de febrero, el día 14, nos llevaron a desechar hacer una nueva colecta.

Y pensamos en un café solidario. El año pasado tambien hicimos otro para ayudar en Honduras a las Misoneras del Pilar que había sufrido por un huracán grandes destrozos en varias misiones de ellas.

Tambien, en Guatemala, para el Huracán Stán, ayudaron a la comunidad Nuevo Xetinamit, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a instalar unos molinos mixtamal para moler el maiz, en varias comunidades, y yo supervisé ese proyecto

Tambien cuando el Mitch, me enviaron un potente donativo y se lo dí al Padre Jose Angel Leiva para algunos proyectos de reconstrucción en el Vicariato de Izabal.

Prepararon las mujeres, mucho surtido de pastas y bollería, así como abundantes termos de cafe y de leche.

De cinco a ocho se desarrolló esta actividad.
Mucha gente ocupó las mesas y sillas preparadas. Enseguida dejaban sitio para otros. Al salir, dejaban su ofrenda.
A las ocho de la noche, cuando se hizo el recuento se contabilizaron ¡4.130,52 euros!
¡Que generosidad!

En las misas dominical agradeceré su generosidad.

Y se que ha habido gente que en las Cajas de Ahorro locales han hecho otras aportaciones generosas para esta causa, y otros que las han entregado a la parroquia para este fin.


jueves, 21 de enero de 2010

Gracias



Detalle del banco del retablo mayor de la Parroquia de Baños de Río Tobía.
San Josemaría en Logroño. Huellas en la nieve. Detras: la estrella de la vocación. el escudo de la ciudad, y las torres de la concatedral de la Redonda
Gracias a todos los que ayer trataron de comunicarse conmigo para felicitarme por mi 54 cumpleaños.

Fueron muchos: unos a través de e-mail, otros por este blog; varios por correo ordinario, y bastantes por teléfono movil y por el fijo.
A todos gracias, por su recuerdo y oración.

Pedir disculpas por tener el telefono en silencio. Tuvimos ayer a mediodía, unas sesiones de formación con motivo del Año Sacerdotal, en el Aula Cultural y de Humanidades, de Logroño. ¡Muy interesantes!
Una llamada a la renovación espiritual de los sacerdotes, como quiere el Papa Benedicto XVI, viviendo una autentica fraternidad, siendo despertadores de la santidad en el pueblo fiel, y un empeño en la promoción, busqueda y cuidado de las vocaciones sacerdotales.
Al terminar esta actividad a las cuatro de la tarde, y mirar el movil tenía 29 llamadas perdidas y mensajes. A todos, gracias.

viernes, 8 de enero de 2010

¡Ha pasado las Navidades sin darme cuenta!


¡Ha pasado las navidades sin darme cuenta!

Con la fiesta del Bautismo del Señor l próximo domingo cerraremos el tiempo de Navidad.

¡Cuanta gracia de Dios estos dias en la parroquia!.

Voy a hacer un resumen de lo acontecido estos días:

Los días 24 y 31 de diciembre acudió muchísima gente a la ermita de la Patrona de Baños, la Virgen de los Parrales, para felicitarla por el Nacimiento de su Hijo, y darle gracias por los dones recibidos en el año que terminaba y la ayuda para el nuevo que comenzamos.

La ermita permaneció abierta esos dos días de 10 de la mañana a 10 de la noche.

También el día 5 de enero la cabalgata de Reyes terminó en la ermita con la entrega de los regalos.

¡Con qué alegría nos ha convocado nuestra Madre en su casa estos días!

En los días grandes de la Navidad: el 25 de diciembre, 1, y 6 de enero, la celebraciónes estuvieron muy bien. Muchísima gente, La liturgia muy cuidadada, y participada, el coro muy bien, muchos niños con sus padres. Tambien el ayuntamiento ha participado como corporación.

En la misa del día de Reyes, al lado del altar estaba plasticamennte reflejado el nacimiento de Jesús con la Virgen y San José, y los ángeles. Los pastores ofreciendo sus dones, y tambien los Magos de Oriente que en la presentación de ofrendas, hicieron entrega de sus dones: pan, vino e incienso que pusimos en el altar. Al final todos recibieron el gran Don de la Eucarístía. Por supuesto que previamente todos se habían acercado al sacramento de la confesión.